martes, 12 de octubre de 2010

Disección del Cerdo:




Introducción:





¡Saludos! Le hablan los estudiantes de grado doce del Colegio San Ignacio, nosotros somos Manuel A. Medina. Andrés Adler y Owen Connelly. Este blog se trata de la descripción de la disección de un cerdo fetal que hicimos para la clase de Biología II, de la profersora Giol.

Durante la clase de biología, se estará disectando un animal distinto por cada grupo. El animal que se nos asignaron fue un Sus scrofa domestica, mejor conocido como cerdo (nombre común). Sus scrofa domestica, significa que es un mamífero Artiodactilo de la familia Suidae. La taxonomía de este animal es de la siguiente manera: Reino Animalia, Filo Cordata, Clase Mammalia, Orden Artiodactylia, Familia Suidae, Género Sus, Especie S. scrofa, y Subespecie S. s. domestica. Algunos datos que hemos encontrado sobre el cerdo, es que es el único animal que puede coger un "sun tan" , en adición su chillido se escucha mas alto que la turbina de un avión.

El sistema circulatorio de este animal es muy parecido al de los humanos, ya que tiene un corazón, arterias y venas. Las arterias se pueden identificar por el color que tienen (rojo), las venas son de otro color (azul). El corazón, que lleva a cabo la función de bombear la sangre, es como el del ser humano, tiene cuatro (4) cámaras que las utiliza para manejar el bombeo de sangre. Las arterias principales del cuerpo son la arteria umbilical y las arterias pulmonares, estan llevan la sangre através del sistema cardiovascular a cualquir parte del cuerpo que se necesite. Las venas se caracterizan por llevar la sangre desde los capilares hasta el corazón, la sangre que llevan las venas, es sangre desoxigenada, es decir que no tiene oxígeno.

El sistema reproductor es muy complejo y parecido al de los humanos. Este sistema está compuesto principalmente porel Hipófisis, Vesículas seminales, Próstata, Glandulas bulbo-uretrales, testículo, canal deferente, glándulas prepuciales y el divertículo

Los cerdos son reconocidos por ser los animales más limpios, ellos conviven juntos, y consideran el lugar donde viven como sagrado. El cerdo cuando tiene que hacer sus necesidades, trata de ir lo más lejos posible de donde vive para mantener su espacio limpio y recogido. Con este comportamiento se puede notar la madurez e inteligencia de este animal. El cerdo no puede sudar, por lo tanto en los días más calurosos se baña en fango para bajar la temperatura de su cuerpo y poder mantenerse en homeostasis (balance), para que todas sus reacciones se puedan llevar a cabo sin problemas.

Propósito:

El propósito de este laboratorio es poder identificar las partes del cuerpo del animal disecado, de igual manera poder adquirir conocimiento sobre los distintos tipos de organismos vivientes, su estructura anatómica y sus funciones fisiológicas.

Procedimiento a seguir:

1. Lavar el organismo
2. Colocarlo en posición anatómica en la bandeja de disección
3. Amarrar las patas/extremidades del organismo a la bandeja
4. Tener listo los materiales de disscción para poder comenzar
5. Identificar sexo del organismo (macho o hembra)
6. Hacer un corte Sagital en la parte ventral del organismo
7. Identificar los órganos principales
8. Cortar el diafragma para poder ver los pulmones y el corazón
9. Se identificaron las siguientes partes:

  • pulmones
  • corazón
  • estómago
  • riñones
  • intestinos (grueso y delgado)
  • hígado
  • genitales
  • tráquea
  • diafragma
  • páncreas
  • ano
  • arteria unbilical
  • ojos
  • nariz
  • boca
10. Luego de identificar las partes importantes (mencionadas previamente), se presentó el organismo a la profesora mediante una presentación oral
11. Se le quitó los alfileres que identificaban las partes, se cerró el vientre del animal, luego se limpiaron todos los materiales utilizados en la disección y se dispuso del animal

Fotos de procedimiento:

Paso #1, El cerdo lavado




Paso #2, Posición Anatómica




Paso #3, Cortes principales en el lado Ventral del cerdo




Paso #4, Corte Sagital Ventral
Paso #5, Vista del Peritoneo


Paso #6, Vista del Diafragma


Paso #7, Corazón y Pulmones


Paso #8, Marcando los organos



Paso #9, Cerdo terminado




Paso #10, Se lavaron los materiales utilizados en la disección


Paso #11, Se le dio una presentaión oral a la maestra sobre el cerdo


Diagramas extras:


Planos Anatómicos:




Cortes:








Taxonomía:






Conclusión:









Esperábamos ansiosos  para descubrir cual seria nuestro organismo al cual le iríamos hacer la disección. Había una gran variedad, desde artrópodos y moluscos hasta mamíferos. Cuando nuestro compañero Manuel regresaba con el organismo estábamos felices de que nos toco un cerdo en estado fetal. Es el organismo cuya disección es mas complicada ya que su anatomía es bastantemente similar a la de el ser humano. Incluyendo también que el procedimiento es largo y se requiere de precisión para no hacer daño a los órganos internos.

Empezamos los cortes, abrimos aquí y aya. Lo que vimos fue sorprendente. Llevamos bastantes años en el Colegio, haciendo un sin numero de laboratorios, desde séptimo con M&M’s hasta nuestro ultimo años con lo mas fascinante, una disección.  Nunca antes habíamos tenido la experiencia de hacer cortes como cirujanos, observando como los órganos se encontraban, fascinados por pensar que lo que vemos lo tenemos nosotros por dentro. Después recluimos a hallar información sobre los órganos, sus funciones, las venas y las arterias, identificadas con unos líquidos azul y rojo.  Al finalizar esto buscamos data sobre los diferentes sistemas en el cerdo o por los menos hasta cuanto se  habían desarrollado para esta etapa.  Discutimos si era macho o hembra, era macho y llegamos a esta conclusión al ver uno de los órganos genitales, los testículos. En los últimos momentos le abrimos la mandíbula para ver las glándulas salivarías y sin querer uno de nosotros le removió varios dientes.

En fin fue una experiencia inolvidable que nos dio una oportunidad a estar en los zapatos de un biólogo, estudiando las funciones del cerdo, como interactúa con el ambiente, su taxonomía, su cladística, y su evolución. Estudiamos la anatomía que fue hasta mas impresionante al compararla con la nuestra. Hallamos hechos interesantes del cerdo y entendimos sus fisiología. Fue un laboratorio que nos hizo crecer intelectualmente y nos demostró un organismo, de los millones, que conviven con nosotros y por el cual quedamos fascinados. Esperamos repetir la actividad antes de graduarnos y en nuestro futuro academico.









Referencias (APA):






Stanback, M. (2005, January 2). Fetal pig anatomy. Retrieved from http://www.bio.davidson.edu/courses/bio112/Bio112LabMan/cppig.html



Fleck, E.W. (2003, August). Virtual pig disection. Retrieved from http://www.whitman.edu/biology/vpd/main.html

Miller, J.S. (1998, January). Human/pig comparisons. Retrieved from http://www.goshen.edu/bio/PigBook/humanpigcomparison.html

McMorvin, . (2002). Sus Scrofa (Pig). Uniprot. Retrieved October 2, 2010, from http://www.uniprot.org/taxonomy/9823